Publicado: 5 de Abril de 2021

Tienen los progenitores el deber de contribuir al pago de los alimentos de sus hijos, ya sean estos menores de edad o hayan alcanzado la mayoría de edad y sean dependientes económicamente.

No obstante, no debe olvidarse la existencia de obligaciones de también los hijos respecto a sus padres.

En este sentido, recientemente, la Audiencia Provincial de Navarra, de forma novedosa, ha estimado extinguir la pensión alimenticia de una hija mayor de edad, por no mantener relación alguna con su padre, siendo ésta su voluntad expresa. Tanto es así, que llegó a declarar en el acto de juicio oral, no querer mantener ninguna relación con su padre, afirmando que el único interés que tenía respecto a éste, era cobrar la pensión de alimentos.

Por este motivo, la Audiencia Provincial de Navarra dictó Sentencia estimando la extinción de alimentos, eximiendo al padre de su obligación al pago de la pensión de alimentos a favor de su hija mayor de edad.

La Audiencia Provincial de Navarra consideró relevantes la declaración efectuada por aquella en el juicio, donde expuso de manera clara, firme y taxativa la voluntad de no querer mantener relación ni trato con su padre, exponiendo que el único contacto que deseaba era el ingreso de la pensión.

En consecuencia, al no considerar tampoco probadas las acusaciones alegadas por la hija, tales como situaciones de amenazas, chantaje emocional, gritos y malas palabras, y atendiendo a la doctrina del Tribunal Supremo, la Audiencia Provincial de Navarra concluyó que: “la absoluta falta de relación entre padre e hija es relevante, y es imputable única y exclusivamente a la voluntad de la hija, que debe asumir las consecuencias de sus actos y de las decisiones adoptadas como persona mayor de edad”.

Si necesita ampliar información o asesoramiento en torno a una cuestión similar a la relatada, contacte con el Despacho de abogados de María Rodríguez Seoane, expertos en Derecho de Familia.