Publicado: 7 de Enero de 2021

María Rodríguez Seoane, despacho de abogados expertos en Derecho Bancario.

En época d compras y grandes desembolsos económicos, son muchas las grandes superficies que sitúan en sus puertas principales o lugares clave, soportes de información en los que ofrecen a los consumidores contratar una tarjeta que permite la devolución del crédito, de forma aplazada, principalmente mediante el pago de cuotas fijas mensuales y que, con cada cuota pagada el crédito del que dispone, el titular de esta tarjeta se reconstituye. Suelen ser comercializadas por marcas que ponen su nombre a estos créditos, ofreciendo a sus clientes grandes descuentos en compras en sus establecimientos. Estas marcas firman acuerdos con las entidades financieras más conocidas, si bien, quien parece que vende este producto no es el banco sino el comercio. Igualmente, las entidades bancarias también comercializan directamente estas tarjetas revolving, en muchas ocasiones ofreciendo la posibilidad de elegir cómo se quiere utilizar la tarjeta, si en formato débito, crédito “común” o con pago mensual fijo, lo que encubre las tarjetas revolving.


Se trata de un tipo de tarjeta de crédito, cuya particularidad consiste en pagar a plazos las compras, disposiciones de efectivo, etc, que se hagan con las mismas. Su principal atractivo, es que el usuario decide cuánto quiere abonar periódicamente, pagando, por lo general,una cuota fija, que suele ser baja, o un porcentaje de la deuda pendiente. Pero, en realidad, estas tarjetas funcionan como microcréditos, aplicando unos intereses altísimos, entre el 20 y el 30%; de ese modo, pagando cuotas mensuales bajas con unos intereses tan altos, la deuda se alarga indefinidamente.


El 4 de Marzo de 2020 el Tribunal Supremo volvió a declarar abusivo por usurario los intereses de las tarjetas revolving, por lo tanto, puede solicitar la nulidad de su tarjeta y recuperar su dinero.


Si tiene alguna de estas tarjetas de crédito, o cree que pudiera tenerla, póngase en contacto con María Rodríguez Seoane, despacho de abogados expertos en Derecho Bancario y le asesoraremos.